Clarice Lispector: Biografía, temáticas de su obra y sugerencias

En este video les quiero contar sobre la escritora brasileña más importante del siglo XX: Clarice Lispector: Quién fue Clarice, cuáles son las temáticas que aborda en sus libros y algunas recomendaciones para adentrarse en la obra de la autora.

Clarice Lispector: Biografía, temáticas de su obra y sugerencias

¿Quién fue Clarice Lispector?

Clarice nació en Ucrania en 1920 pero desde muy niña su familia emigró a Brasil.

Clarice Lispector es una de las máximas representantes de la tercera fase del movimiento artístico y cultural modernista, que en Brasil comenzó en 1922. A esa tercera fase se le conoce como la “Generación del 45”, caracterizado por una literatura más experimental, en comparación con las fases anteriores, innovadora en estética, temáticas y lingüística. João Guimarães Rosa, escritor del libro Grande Sertão: Veredas y del que tengo una video reseña aquí, también hace parte de esta “Generación del 45”.

Clarice murió en 1977, a los 56 años. Este diciembre se cumplen 100 años de su natalicio y acá en Brasil los festejos conmemorativos ya han comenzado.

La obra literaria de Clarice Lispector

Clarice Lispector fue una escritora muy activa y su obra abarcó poesía, novela, cuento, crónica, ensayo, literatura infantil y también fue traductora pues dominaba por lo menos 7 idiomas.

Aunque irónicamente ella no se daba mucho a la tarea de describirlo o atribuirse un estilo propio, la importancia de Clarice Lispector, en gran parte, recae en su estilo literario introspectivo, de carácter psicológico. Quizás por eso sea un desafío literario porque uno como lector, al leerla, es como si entrara en un laberinto, pues (en especial en sus novelas) uno se envuelve en divagaciones que llevan a las profundidades del pensamiento

Para mi lo importante de las historias de Clarice no son los hechos ni cómo esos se van desarrollando. Lo más importante son las reflexiones introspectivas. Clarice fue de esas escritoras que podían hacer literatura del simple acto de observar una mosca, por ejemplo. Su literatura era el reflejo de lo que pasaba dentro de ella mientras observaba ese simple acto, no el acto en sí.

También, Clarice fue capaz de impregnarle a su obra esa esencia enigmática que la caracterizaba.

Libros recomendados para leer a Clarice Lispector

Meses antes de venirme a Brasil, supe de la existencia de Clarice Lispector y me dio muchísima curiosidad, pero decidí esperarme y leerla ya que estuviera por acá. A diferencia de otros autores, con Lispector me la he llevado con calma, porque por más cortos que sean sus libros al ser obras introspectivas, lo mejor es llevársele así y que las ideas vayan fermentando a los pocos.

Por el momento, en mi pequeña biblioteca brasileña sólo tengo una colección de 5 novelas: “Un soplo de vida”, “La pasión según G.H”, “La hora de la estrella” y “Aprendizaje o el libro de los placeres” y “Agua viva”. Incluso, además del valor literario (al considerarla una colección muy bonita) tiene un valor sentimental pues estos libros fueron los primeros que me compré con mi primer sueldo acá en Brasil. Para mi representan algo así como un paso más hacia mi independencia.

De esas novelas, con la que más me conecté fue con “La hora de la estrella” (su última novela). El libro es narrado en tercera persona por un personaje llamado Rodrigo S.M. que cuenta la historia de Macabéa, una chica pobre del noroeste brasileño que, después de la muerte de su tía, se va a vivir a Río de Janeiro y encuentra un trabajo como mecanógrafa. Macabéa lleva una vida simple, y esa será una de las primeras ideas pues el narrador, en diversas ocasiones, reflexionará sobre esa vida con poca conciencia del ser, de la felicidad, la desgracia. Ya en el transcurso de la historia Macabéa se enamora, es traicionada y le deparará un destino que nunca esperaba.

Otra de las ideas, que incluso aparece en “Un soplo de vida”, es el concepto de lujo que va más allá de lo material: Un lujo de alma, como Clarice lo describe. Y que, sin embargo, en nuestra sociedad está ligado al poder adquisitivo de clase.

Mientras que para Macabéa (una chica pobre) lujo es ir al cine una vez al mes o tomarse una Coca-Cola, para alguien como Rodrigo S. M. (de clase media-alta) estar triste, conmoverse con una canción, el tedio, la privacidad (tener un espacio propio e íntimo) o leer son sinónimos de lujo.  Rodrigo, quien puede tener cubiertas todas sus necesidades básicas, goza del lujo de una vida interior basta, de ese “lujo de alma”.

Quizás esto, también puede leerse como una crítica pues el contexto histórico en el que se desarrolla esta novela es la de un Brasil que se industrializaba a pasos agigantados, pero concentrado la riqueza y la actividad de ciudades como Río de Janeiro.

Ya en el libro “Aprendizaje o el libro de los placeres” hay una marcada reflexión sobre la diferenciación entre el ser humano y los animales (sobre sentimientos como el amor, el sufrimiento, las alegrías, la pasión y el placer).  Y en “La pasión según G.H.” también las introspecciones sobre vida interior y el yo, el ser, se hacen presentes.

Otras de sus novelas más representativas son “Agua Viva y su primera novela “Cerca del corazón salvaje”.

De cuentos, los dos libros más comentados son los libros “Felicidad clandestina” (con 25 cuentos) y “Lazos de familia”, con 13 cuentos, del que sólo he leído Gallina y La mujer más pequeña del mundo.

Para conocer más sobre Clarice Lispector

Si les generó curiosidad y quieren leer a Clarice, acá dejo unos links de cuentos, poemas, un artículo y su última entrevista.

📚Aquí puedes comprar algunos de los libros mencionados de Clarice Lispector en español

➡La hora de la estrella (pasta blanda): https://amzn.to/2TfeKgL
➡La hora de la estrella (Kindle): https://amzn.to/2LGBrGM
➡Un soplo de vida (pasta blanda): https://amzn.to/3e1ZGuT
➡La pasión según G. H. (Kindle): https://amzn.to/2ZewKf5
➡Aprendizaje o el libro de los placeres (Kindle): https://amzn.to/2zOrHYa

3 comentarios sobre “Clarice Lispector: Biografía, temáticas de su obra y sugerencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s