Reseña: Jazz de Toni Morrison y las paradojas de la libertad

Reseña: Jazz de Toni Morrison y las paradojas de la libertad

Biografía de Toni Morrison

Toni Morrison fue una escritora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y fue la primera mujer negra en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1993. Además de escritora, fue profesora y editora de la Penguin Random House.

Algunos de sus libros más comentados son: Ojos azules (1970), La canción de Salomón (1977), Sula (1973) y Beloved (1987), que cuenta con una adaptación al cine, con el mismo nombre, en la que Oprah Winfrey es la protagonista.

Jazz (1992) es la primera novela que leo de Toni Morrison y la verdad es que estoy muy fascinada por su trabajo y por su persona. Hay un documental de 2019 sobre ella, llamado The Pieces I Am. Ese todavía no lo he visto pero lo que sí vi fueron algunas entrevistas y me asombró la forma tan cálida, tan elocuente en la que se expresa, incluso ante preguntas misóginas o racistas. Por ejemplo, chequen nomás esta respuesta:

—¿No piensas cambiar y escribir sobre gente blanca? ¿Incorporar a gente blanca en ellos (tus libros) de manera central?

—Lo he hecho.

—¿Pero de manera central?

— No entiendes lo potencialmente racista que es esa pregunta. ¿O sí? Nunca le preguntarías a un autor blanco cuándo va a escribir sobre gente negra. O si lo hizo o no. El simple hecho de proponerlo viene de una posición de sentirse en el centro.

—¿Y de estar acostumbrada a estar en el centro?

—Y de estar acostumbrada a estar en el centro.

Sinopsis de Jazz

Jazz nos cuenta la historia de Joe y Violet, un matrimonio que para 1926 vive en el barrio negro de Nueva York, Harlem, al que llegaron tras emigrar de Virginia. Violet es estilista y Joe es vendedor, que va de puerta en puerta, de productos de belleza. Ambos tienen aproximadamente 50 años y es allí cuando Joe comienza a tener un romance con una chica muy joven llamada Dorcas. Él la mata de un balazo y al enterarse, Violet va al velorio de Dorcas, con la intención de apuñalar al cadáver.

Esa sinopsis puede parecer un gran spoiler pero todo eso lo sabemos antes de comenzar el libro, al leer su propia sinopsis.

En una de las entrevistas que vi, incluso la propia Toni Morrison dice, específicamente de Jazz, que si el lector después de leer la primera página, decide voltearla es porque quiere saber por qué y cómo ocurrieron los hechos. O porque, en todo caso, el lenguaje lo atrapó. Y en mi caso, fueron ambos supuestos.

Temas en la obra de Toni Morrison

El centro del universo literario de Toni Morrison es la vida de los afroamericanos, de su papel en Estados Unidos, en el mundo. De como el racismo impacta en su propia percepción, en contextos sociales y hasta económicos.

 Además, se centra mucho en la vida interna de las mujeres. Su obra nos habla no sólo de raza y clase, sino también de género.

El poder de la elección en Jazz

El nombre de la novela, Jazz, por sí mismo nos anuncia uno de los temas de esta novela y el que más me deslumbró: La libertad y sus paradojas.

El jazz, como género, tiene como características su poder de improvisación. O sea, los negros norteamericanos, los más oprimidos, crearon el jazz, que es la más libre de las músicas.

Pero, a pesar de tener personas que viven o vivieron periodos de su vida en condición de esclavos, la libertad en Jazz es abordada desde un plano más personal, que tiene que ver con nuestros deseos, con nuestros anhelos y que tan libres somos de saciarlos, e incluso de sentirlos.

En Joe, el poder de la libertad de elección será determinante para su papel dentro de la historia. Joe es un hombre que fue adoptado por una familia y que desarrolla una relación muy cercana con uno de sus hermanos adoptivos. Pero parece, que una vez que él propio elige su nombre, el rumbo de su vida va siendo determinado por las elecciones conscientes de otros. Por ejemplo, el menciona que fue Violet quien se fijó en él, quien hizo el esfuerzo inicial para ser una pareja y también quien decidió que irían a Nueva York, y Joe se fue dejando llevar, no decidió activamente, pero tampoco se negó. Sin embargo, Dorcas despertó en él algo que parecía inexistente, esa determinación de elegir conscientemente algo. Más allá del amor, Dorcas lo hizo despertar de ese letargo.

Yo te elegí. Nadie te entregó a mí. Nadie dijo ella es para ti. Yo te elegí. En el momento equivocado, sí, y estaba mal por mi esposa. Pero la elección, elegir. Nunca pienses que caí por ti o que caí encima de ti. No caí de amores, yo me levanté de amores. Te vi y tomé la decisión. La decisión. Y también decidí ir detrás de ti.

Jazz, Toni Morrison.

Violet y las paradojas de la libertad

El personaje de Violet es demasiado complejo y, por lo tanto, interesante. Fue ella quien decidió que fueran a Nueva York, y poco a poco sabemos que, en el fondo, ese deseo es despertado por la historia de su abuela True Belle, quien la crio tras la muerte de su madre. Durante esta crianza, True Belle le contaba bastantes historias a Violet sobre el tiempo que vivió en Baltimore cuidando a Golden Gray.  

Estas historias serán determinantes para Violet y el deseo de ir a la ciudad, de querer con muchas fuerzas poseer la gracia de Golden Gray. Incluso se llega a suponer que Violet es estilista debido a las historias sobre el cabello tan bonito que Golden Gray tenía.

Hay una parte de la novela, en la que esto cobra aún más fuerza: cuando un personaje de la historia, una mujer negra, pierde un anillo. Este anillo se lo regaló su madre, quien a su vez se lo robó a sus patrones blancos. El personaje dice:

Quería el anillo de vuelta no solo porque mi madre me preguntaba si todavía no lo había encontrado. Era bonito. Pero incluso perteneciéndome, no era mío. Adoraba el anillo, pero hay una estafa, un engaño en él y soy obligada a aceptar el engaño para poder decir que el anillo es mío. Me recuerda al niño travieso, al niño rubio que habitaba dentro de la cabeza de la señora Trace (Violet). Un regalo arrebatado de los blancos, que me fue entregado cuando yo era tan pequeña como para decir “No gracias”.

Jazz, Toni Morrison.

El Yo auténtico en Jazz

Y aquí el tema se vuelve más complejo y profundo. Por mucho tiempo, fui una persona sumamente idealista sobre la libertad. De hecho, recuerdo que una de las primeras conversaciones que tuve con Brayan, uno de mis amigos, él preguntó ¿será que somos libres o nomás somos de cadena larga?

Violet, rompe con esa idealización de un auténtico “yo” y la libertad. Y esto me llevó a recordar una parte del libro 21 lecciones para el siglo XXI (2018) en la que Yuval menciona:

La mente es un objeto que está siendo moldeado por la historia y por la biología. Incluso nuestros ideales más profundos (libertad, amor, creatividad) son como una lanza de piedra que alguien moldeó para matar a algún mamut. ¿Tienes idea de cuantas películas, novelas y poemas consumiste a lo largo de los años y cómo esos artefactos esculpieron, agudizaron tu noción sobre el amor? Comedias románticas son para el amor lo que las películas pornográficas para el sexo y Rambo para la guerra. Y si piensas que puedes apretar un botón y “borrar” y erradicar todo rastro de Hollywood de tu subconsciente y de tu sistema límbico, te estás engañando.

21 lecciones para el siglo XXI, Yuval Noah Harari

Este libro plantea el dilema de la libertad, de la libre elección, del libre albedrío. Por más alejada que la literatura pretende estar de la moraleja, mi experiencia lectora fue una muy introspectiva, en la que reflexioné sobre el origen de mis deseos, de mis motivaciones.

¿Por qué leer Jazz de Toni Morrison?

Otro aspecto que vale la pena destacar de Jazz son las imágenes tan potentes que tiene, esas que le hacen justicia al dicho “una imagen vale más que mil palabras” y que nos dice mucho de la personalidad de cada uno de los personajes, en especial de Violet: Violet llegando del velorio, totalmente desquiciada y abriendo las jaulas de sus pájaros para que se fueran, incluso el perico que le decía “te amo” mientras intentaba que volara fuera de la casa (porque cuando se es traicionado, lo menos que se quiere escuchar con insistencia es que se le ama), o cuando la depresión la invade al punto de comenzar a dormir con una muñeca.

Jazz también es una novela que va a deshilachar las relaciones de pareja, el compromiso recíproco y del papel que se tiene como un ente individual dentro de ellas. Un libro por momentos apacible y por otros estridente. Amoroso y violento. Lleno de almas libres y sometidas al mismo tiempo: tal y como nació el jazz.

📌Aquí puedes adquirir algunos de los libros, de Toni Morrison, mencionados en el post:

➡ Ojos azules/ The Bluest Eyes: https://amzn.to/3lSbdlA

➡ Sula: https://amzn.to/2EWdnzN

➡ La canción de salomón/ Song of Solomon: https://amzn.to/31X1HFz

➡ Beloved: https://amzn.to/3lOdQof

➡ Jazz (versión en inglés): https://amzn.to/3h5ruQx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s