Reseña: Persépolis (Marjane Satrapi)

Reseña: Persépolis (Marjane Satrapi)

Persépolis: Breve sinopsis

Persépolis es una novela gráfica (comic, historieta) de la ilustradora iraní Marjane Satrapi. A través de este comic autobiográfico Marjane contará las memorias de su niñez antes, durante y después del estallido de la Revolución Islámica en Irán.

Originalmente fue publicado en cuatro volúmenes (el primero en el año 2000) pero hay ediciones que recopilan los cuatro volúmenes. En 2007 el comic gana una película animada dirigida por la propia Marjane Satrapi.

Este comic lo recomiendo bastante por varios motivos, el principal es que el libro es una puerta de entrada a la realidad de medio oriente, específicamente de Irán. Del que, en lo particular hasta hace algunos años, creía saber algo. Pero lo poco que sabía, estaba errado.

Antes de comenzar a hablar sobre el libro, su propuesta y otras razones por las que lo recomiendo es importante hablar del contexto histórico iraní.

Breve historia de Irán

Busquemos a Irán en el mapa. Está aquí, colindando con Pakistán, Afganistán, Turkmenistán, Azerbaiyán, Armenia, Turquía e Irak. Y su capital, Teherán, está al norte.

Lo que hoy conocemos como Irán, en el pasado, fue el epicentro del imperio persa, siendo Persépolis su capital (he allí la razón del título del libro). Por lo que la identidad del pueblo iraní está asociada al imaginario del imperio persa y por ende su lengua, a diferencia de países vecinos como Irak y Arabia Saudita, es el persa y no el árabe.

Pero, si no comparten el idioma, ni la cultura ¿hay algo que los países de esta región tengan en común? Digamos que sí, pero parcialmente. Pues, aunque todos estos países tengan al islam como su religión predominante, hay una gran diferencia en su práctica y es esta una de las razones por las que los conflictos en la región se han acentuado.

Dentro del islam existen varias ramas (al igual que en el cristianismo los hay católicos, protestantes, anglicados). En el islam las dos ramas más importantes son el sunismo y el chiismo. La mayoría de los practicantes del islam son sunitas (más del 80%). Sin embargo, en Irán la rama predominante es el chiismo.

Después de la segunda guerra mundial en 1945, el mundo se vio enfrascado en la Guerra Fría donde ejes comunistas y liberales se disputaban la hegemonía del mundo e Irán, por sus reservas de petróleo, fue una pieza clave. Durante ese periodo, soviéticos y británicos interfirieron demasiado en la economía y la política de Irán.

En ese entonces Irán era una monarquía y su monarca, denominado como shah, era el shah Mohamed Reza Pahlavi. Sin embargo, Irán era una monarquía constitucional y por lo tanto existía la figura del primer ministro.

En 1953 comienzan las tensiones ya que los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos auspiciaron un golpe de Estado contra el primer ministro Mohamed Mossadeq, como respuesta a la nacionalización de la industria petrolera que en su mayoría estaba bajo la administración del gobierno británico. El shah huye y, una vez efectuado con éxito el golpe de Estado regresa con mucho más poder y apoyo de los gobiernos golpistas. El shah comienza un proceso intenso de modernización y occidentalización del país bajo una serie de reformas denominadas “Revolución Blanca”.

Sin embargo, Irán estaba en medio de un contexto de crisis económica donde muchas de esas reformas solo favorecían a una pequeña parte de la población, marcando aún más la desigualdad. Además, la occidentalización de la vida en sociedad y reformas como el voto femenino chocaban con las creencias de la población chiita más tradicional. El descontento también aumentaba por parte de seguidores de corrientes nacionalistas y grupos de izquierda que reprobaban la subordinación del shah ante Estados Unidos.

Así en 1979 estalla la Revolución Islámica donde el shah es derrocado gracias a un levantamiento liderado por estudiantes. Sin embargo, la Revolución era apoyada por diversos grupos, inclusive de ideologías contrarias pero que concordaban con la caída del shah.  El grupo que acabó liderando el movimiento fue la parcela religiosa: los chiitas fervorosos que veían en el proceso de occidentalización una amenaza para el islam. Así, el Ayatolá Ruhollah Jomein regresa a Irán del exilio tras 14 años de oposición al régimen del shah y se convierte en el líder de la revolución. Ayatolá, dentro del chiismo, es la máxima autoridad política y religiosa.

Y es, tras esa revolución, que Irán pasa de una monarquía constitucional a nombrase una república islámica con un sistema de gobierno donde las leyes del islam son las leyes de absolutamente todo, donde no hay una separación entre religión y estado.

Y es en ese contexto turbulento que se desarrolla la vida de la protagonista y autora de Persépolis.

Impacto del contexto histórico en Persépolis

Marjane tenía 10 años, en 1979 cuando la revolución estalló, cuando percibió los primeros efectos de la Revolución Islámica: el uso obligatorio del velo por parte de las mujeres, la segregación de sexos en los espacios públicos, la subordinación de la mujer, la prohibición del alcohol y las fiestas, el surgimiento de un mercado negro que abastecía de los productos occidentales que eran satanizados. Una de mis partes favoritas es cuando los papás de Marjane van al extranjero y meten de contrabando un poster de Iron Maiden y Kim Wilde. También cuando ella va a comprar de contrabando los discos casets de dichas bandas.

Además de ser un libro que nos acerca a la historia de Irán y así podemos entender mejor por qué al inicio del año el internet fantaseaba con la idea de una tercera guerra mundial.

Considero que este libro vale la pena por su naturaleza vivencial. Hay un aura de honestidad y crudeza al mismo tiempo cuando nos enfrentamos ante la idea del desencanto y lo dependiente que es a nuestro contexto social y familiar. Quizás para algunos el primer desencanto surgió al ver a nuestros padres esconder los juguetes de navidad (descubrir que Santa Claus es eso: sólo una idea). Pero para Marjane, políticamente despierta desde pequeña, que creció en una familia progresista y privilegiada, el desencanto fue ver que esa revolución (que ellos mismos apoyaron) trajo cambios, pero no por los que ellos luchaban. Un desencanto que fue compartido por muchas parcelas de la población: el desvío de los movimientos sociales. El desencanto de ver que lo que se supone que será el antídoto termina siendo el veneno.

Con la Revolución Islámica, las tensiones de antaño entre Irak e Irán se agudizan y explota la guerra. Los niños más pobres que eran llevados al combate como carne de cañón, con la promesa del paraíso, es uno de los pasajes más triste de este conflicto y que son retratados en el libro.

Llega un punto de la historia que los padres de Marjane, al ver su personalidad contestataria y temiendo que se meta en problemas, deciden enviarla a Suiza a los 15 años. Esta es la parte del libro en el que Marjane se aleja de una guerra, para adentrarse en otra: la de la adolescencia. No sólo los cambios físicos le afectan, sino que es en ese periodo donde comienza a construir su identidad, amenazada por sus propias creencias, la xenofobia y las dificultades económicas.

No lo voy a negar, por momentos el libro me estrujaba el corazón ante tanta crueldad. Pero en la mayoría de ellos lo leí envuelta en un aura de ternura, nostalgia, rebeldía y esperanza. Persépolis es la historia de una mujer que por momentos parece alejarse de ella misma, que su cultura por momentos le pesa pero que a la vez la llama.

Me siento muy feliz de haber leído este libro porque ya tenía bastantes años queriéndolo leer. Fue también mi primer comic y encontré en él un género bastante interesante y del que quiero seguir leyendo más.

Además, creo que también al leer Persépolis (en estos tiempos de pandemia) hay mucho que podemos aprenderle: a cómo encarar las dificultades y tener la humildad suficiente para aceptar nuestra vulnerabilidad como seres humanos, tanto por virus como por ideas.

📚Aquí puedes comprar Persépolis de Marjane Satrapi en español:

➡Persépolis edición de bolsillo: https://amzn.to/2WOiNBY

➡Persépolis edición integral (pasta dura): https://amzn.to/3bqL7Q3

Referencias

  1.  Inside Iran
  2.  Decadence & Downfall, The Shah of Iran’s Ultimate Party
  3.  Breaking down conflicts between Sunnis and Shiites

2 comentarios sobre “Reseña: Persépolis (Marjane Satrapi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s