Trabajar en Brasil: 5 diferencias entre México y Brasil

A unos días de cumplir dos años de trabajar en Brasil, quiero compartir sobre cómo es la vida laboral en este lado del mundo.

Antes, me gustaría aclarar no sabía absolutamente nada sobre estas cosas y que poco a poco estoy aprendiendo sobre esto. Sin embargo, que la vida laboral en Brasil ha superado mis expectativas.

Hablar sobre el trabajo y sus leyes es un tema super extenso, así que en este post hablaré de 5 puntos en específicos.

Trabajar en Brasil: 5 diferencias entre México y Brasil

1. Documentos para trabajar

Documentos para trabajar en México 

Para tener un trabajo legal en México no se necesita más allá que los documentos de identificación (INE, CURP, comprobantes de domicilio, RFC, etc).

Dependiendo de los procesos de reclutamiento, ciertas empresas piden exámenes de rutina, evaluaciones psicométricas, pruebas cognitivas, etc.

Documentos para trabajar en Brasil

En Brasil, además de los documentos de identificación se necesita un documento llamado “Carteira de trabalho (Cartera de trabajo)”, expedido por el Ministerio del Trabajo, que te habilita para trabajar legalmente.

Para los nacionales no es nada del otro mundo tramitarla. Sin embargo, para mí, siendo mexicana, esta parte fue complicada, pues México no es parte del acuerdo migratorio Mercosur. Necesité bastantes documentos, idas y vueltas entre la Policía Federal y el Ministerio del Trabajo para conseguirla.

La Carteira de trabalho funciona como un expediente de tu vida laboral. Allí se colocan todas las informaciones referentes a tus contratos de trabajo (cargo, remuneración, fecha de admisión).

Dato curioso: la cartera física para brasileños es de color azul y la de extranjero es verde. Además, hace unos meses se anunció la versiona digital, la cual reemplazará la cartera de trabajo física.

2. Jornada laboral

Jornada laboral en México

Las jornadas laborales en México dependen de si es diurna, nocturna o mixta, pero por términos prácticos la jornada laboral de un oficinista, de un Godínez pues, es considerada como diurna y comprende de ocho horas como máximo y fuera de eso ya se considera como hora extra.

Jornada laboral en Brasil 

En Brasil esto no cambia.

En mis dos trabajos he tenido una jornada laboral de 8 horas y el fin de semana como días de descanso. Ya el pago de la horas extras es contabilizado de forma distinta.

3. Pago del salario

Pago del salario en México

En México se puede hacer el pago del sueldo a la semana, cada 14 días, cada 15 y cada mes. Pero lo más común es la ya tan conocida y añorada quincena.

Pago del salario en Brasil

En Brasil pasa similar. Sin embargo, acá lo más común es el pago mensual.

Al principio, este punto me llegó a costar un poco, lo bueno es que gracias a eso me he hecho una persona más organizada y planeo mucho más.

4. Vacaciones

Debo confesar que esta es una de mis partes favoritas y donde hasta mi jefe se quedó impactado cuando supo cómo eran las vacaciones en México.

Vacaciones en México

De conformidad con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Lo anterior se ejemplifica de la siguiente forma:

Año 1: 6 días

Año 2: 8 días

Año 3: 10 días

Año 4: 12 días

De 5 a 9 años: 14 días

De 10 a 14 años: 16 días

De 15 a 19 años: 18 días

De 20 a 24 años: 20 días

De 25 a 29 años: 22 días

De 30 a 34 años: 24 días.

Cabe recalcar que esto es lo mínimo que exige la ley, hay trabajos en los que se puede gozar de un periodo vacacional mayor.

Además de ser remuneradas se tiene el derecho a una prima vacacional del 25% de tus vacaciones.

Vacaciones en Brasil

En Brasil las vacaciones por año trabajado son de 30 días corridos, o sea, entre 20 a 23 días hábiles, y se puede dividir en hasta 3 periodos por año. Lo que significa que en México se necesita llegar a 20 años para tener las vacaciones que se tienen en Brasil.

El periodo vacacional también es remunerado pero no existe un pago extra, como la prima vacacional.

5. Aguinaldo

Aguinaldo en México

Según la Ley Federal del trabajo, si se trabajó todo el año, el trabajador tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, por lo menos, y se paga antes del 20 de diciembre.

Aguinaldo en Brasil

Al aguinaldo en Brasil se le conoce como “décimo terceiro”. O sea, el aguinaldo es lo equivalente a recibir un salario extra al año (cada año recibes 13 salarios). Recuerden que acá en Brasil el pago del sueldo es mensual.

Lo mínimo que se recibe es lo correspondiente a 30 días de trabajo, el doble que en México. Sin embargo, el pago se puede hacer en una parte (antes del 30 de noviembre) o en dos, donde el segundo es hasta el 20 de diciembre.

El aguinaldo en Brasil obviamente será de un salario completo si la persona tiene el año trabajando, de lo contrario será el equivalente a los meses trabajados. Pasa similar en México, donde los 15 días de pago se pueden reducir dependiendo del tiempo del trabajador en la empresa.

*

En conclusión, el mensaje que me gustaría dejar es que realmente los cambios existen y el exigir a nuestros gobiernos mejores condiciones laborales es super importante. Muchas de estas cosas que les menciono, en Brasil han sido conquistas de años. Además, creo que los cambios se hacen a los pocos, sin son radicales mejor, pero cualquier cambio en materia de trabajo ayuda a que se vayan propiciando otros.

Referencias

https://www.gob.mx/profedet/es/articulos/jornada-de-trabajo?idiom=es

https://eutenhodireito.com.br/infografico-pis-pasep-abono-salarial-diferenca/

https://www.cofide.mx/blog/cuales-son-los-tipos-de-nomina

https://economia.uol.com.br/noticias/redacao/2019/12/27/fgts-como-funciona-onde-quando-pode-sacar.htm

https://www.gob.mx/profedet/articulos/conoce-tus-derechos-laborales-23554?idiom=es

https://blog.rico.com.vc/13-salario

https://www.milenio.com/negocios/godinez-millennials/vacaciones-sabes-cuantos-dias-te-corresponden

https://www.xerpa.com.br/blog/ferias/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s