¿Cómo llegar a Machu Picchu en estos tiempos?

Machu Picchu, paradójicamente, nos dio lecciones de posmodernidad, porque para llegar hasta sus montañas es necesario lidiar con dos de los componentes más notorios de estos tiempos: el exceso de información y la inmediatez.

Llegamos a Cusco creyendo que la ciudad de los incas estaba a la vuelta de la esquina, confiando en que sería cuestión de preguntar a los lugareños para dar con el camino.  Creímos que sentados en algún lugar de la Plaza de Armas, podríamos alzar la cabeza, señalar y decir “¡Mira, allá está Huayna Picchu!” Pero no, tan sólo llegamos a Cusco y comenzamos a preguntar “¿cómo llegar a Machu Picchu?”  nos dimos cuenta de que era más confuso de lo que pensábamos. Perdimos un día entero yendo de aquí para allá comparando todas las opciones habidas y por haber, preocupados por el tiempo que ya habíamos perdido y por el poco que nos quedaba. Conscientes de que la forma más inmediata de llegar era a la vez la más costosa y nosotros no teníamos esa oportunidad.

Estuve a punto de desistir, llegué a pensar que no valía la pena, que era un lugar más: de esos a los que todos van porque son “maravillas del mundo”, sin interesarse por los porqués. Pero ni Yadira ni Héctor dejaron que eso pasara y en la noche, con una Cusqueña para curar la infoxicación que nos aquejaba, pactamos nuestra ruta.

¿Cómo llegamos a Machu Picchu?

Hay muchas formas de llegar a Machu Picchu. Las más conocidas (y también las más caras) son el Camino Inca y trenes como el Vistadome y el Hiram Bingman.

Nosotros hicimos una combinación de auto, tren y caminata por dos días (siendo la opción más barata). En general así es como fue nuestro recorrido:

ruta machu picchu violeta va al viaje vaal peru.jpg

Día 1

Salimos de la Plaza de Armas (Cusco), a las seis de la mañana, en una van y realizamos un recorrido de aproximadamente ocho horas hasta la Hidroeléctrica de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo). Los caminos no son los mejores y se podía ver el miedo en la cara de más de un europeo cuando veía por la ventana las carreteras angostas y llenas de baches o los tramos sin asfaltar.

Una vez que llegamos a la hidroeléctrica continuamos nuestra caminata de tres horas para llegar hasta Aguas Calientes. Es realmente sencillo llegar hasta el pueblo, sólo se tiene que seguir las vías del tren. Además, el camino es plano y no requiere una buena condición física.

DSC_0419

DSC_0420

El camino hasta Aguas Calientes se puede prolongar mucho más: uno se va deteniendo porque se siente pequeño ante tanto paisaje. Pero también se siente dichoso de existir, de oler el verde de las montañas, de sentir que cada paso se traduce en gota de sudor, de la energía en las piernas y su hormigueo, de tararear La edad del cielo porque es así como uno se siente.

Cansados y casi por anochecer llegamos a Aguas Calientes y nos dirigimos al Ecopackers Hostel. Esa noche no hicimos gran cosa, el cansancio y el paisaje nos dejaron mundos.

DSC_0430

Día 2

La noche anterior, cuando llegamos al hostal, nos recomendaron salir a las cuatro de la mañana pues un guía nos estaría esperando en las puertas de acceso a las siete.

La ventaja del hostal es que realmente todos sus clientes subían hasta la ciudadela caminando y por eso el desayuno estaba servido desde las tres de la mañana. Sin embargo, nosotros salimos del hostal hasta las cuatro porque prolongamos el desayuno con algunos tés de coca para prevenir el mal de altura. Además, creímos que llevábamos buen paso y que la media hora de retraso no nos afectaría.

te coca cusco machu picchu

Pero no, el camino fue difícil. Se va montaña arriba, con la altura por enemiga. Paramos muchas veces porque la respiración nos faltaba o por la ligera lluvia que nos dificultaba el equilibro subiendo escalones. Fueron casi tres horas de mucha automotivación o autoengaño (como quieran llamarlo): “Ya falta poco. Estamos cerca. Un paso más y llegamos”.

El guía había sido claro: nos vemos a las siete, sean puntuales porque si no yo entro con los que estén. Cumplió su palabra, cuando llegamos ya no estaba. No nos quedó de otra que pagarle a otro guía. Tanto esfuerzo no habría valido la pena sin saber la historia de Machu Picchu.

DSC_0600 (1)

Estuvimos alrededor de cinco horas dentro de la ciudadela y bajamos, de nuevo, caminando hasta Aguas Calientes. Bajar es mucho más rápido y fácil (aunque no me salvé de una caída que duele cuando la recuerdo).

DSC_0687

Una vez en Aguas Calientes nos dirigimos a la estación de tren e hicimos un recorrido de dos horas hasta Ollantaytambo y allí tomamos una van para regresar a Cusco.

 Recomendaciones

  • Investiguen y comparen opciones antes de llegar a Machu Picchu. Las opciones son infinitas y si, como nosotros, su presupuesto y tiempo son limitados es mejor tener una idea clara del recorrido que se quiere realizar. De otra manera perderán tiempo una vez estando allá.
  • Contacten al hostal antes de hacer su reservación. Muchas veces ellos organizan este tipo de recorridos y el precio no varía mucho si lo hacen todo absolutamente por su cuenta.
  • Este recorrido tiene un costo de entre 85 y 140 dólares incluyendo los pasajes redondos en van y tren, una noche de hostal en Aguas Calientes con desayuno incluido, entrada y guía a Machu Picchu.
  • Aunque las distancias parezcan cortas, los caminos no son los mejores. No confíen 100% en Google Maps y escuchen las estimaciones de los locales.
  • Consideren en contratar un guía. Vale totalmente la pena ya que en Machu Picchu no hay señalizaciones, ni letreros que expliquen la historia de los puntos de interés.

 

Links de interés

Intro Hostels (Cusco): http://www.introhostels.com/es/index.php

Ecopackers Hostels (Aguas Calientes): http://www.ecopackersperu.com/es/

Peru Rail: http://www.perurail.com/es/

Información sobre ingresos a Machu Picchu: https://www.boletomachupicchu.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s